jueves, 6 de abril de 2017

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL TERCER TRIMESTRE

Hola de nuevo.
Empieza la recta final con el tercer trimestre y estas son las propuestas de actividades.
Gracias por vuestras aportaciones y por colaborar de forma tan activa.


PROPUESTA DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL TERCER TRIMESTRE Y ACTIVIDADES ENCAMINADAS A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA TIERRA EL 22 DE ABRIL Y DEL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE EL 5 DE JUNIO:
     

1.- Continuar con la campaña de recogida de material para la asociación Málaga por el congo hasta fin de trimestre.


2.- Microrrelatos:
Nuestra compañera Arantxa del departamento de Cultura Clásica en colaboración con Escuela Espacio de Paz, propone a alumnos y profesores la composición de micro-cuentos a partir de una frase inicial. Ésta contendrá una palabra de etimología grecolatina comentada en clase y ligada al espíritu del proyecto.
Las composiciones, que no deberán exceder los 600 caracteres, incluyendo signos de puntuación y espacios, serán recogidos en una antología al final de curso, si bien para la celebración del día de la tierra y del día del medio ambiente , admitiremos trabajos entregados hasta el…………….

La palabra en relación con éste día será "catarata"


3.- Actividades relacionadas con el reciclaje y la reutilización de materiales:

- Concurso de objetos reciclados : Fecha tope 19 Mayo. Cartel explicativo  elaborado por nuestro compañero Ricardo


- A partir del lunes 24 de Abril comenzaremos a fabricar un horno solar (instrucciones en fotocopia adjunta) en la signatura de tecnología de 2º ESO y posteriormente se organizará una muestra / demostración con los construidos


para el 5 de junio, día del medioambiente un taller específico / muestra  a 3ª y 4ª hora para comprobar el funcionamiento de los hornos solares, preferiblemente desde asignatura de tecnología (material del IDEA y de la web SOLARIZATE)


4.- Visionado durante recreos en días a seleccionar en usos múltiples de cortos, documentales, anuncios relacionados con esta temática, en colaboración con nuestro compañero Andrés del programa de biblioteca sobre temática relacionada con cambio climático, calentamiento global, consumo y ahorro energéticos, pérdida de ecosistemas.


5.- Actividad de búsqueda de información sobre consumo responsable y ahorro energético (material del ministerio sobre ahorro energético) y preparación  de material para las tutorías ( aportar y trabajar material del IDAE) orientado a los cursos de 3º ESO, en las asignaturas de tecnologías, física y química, y ciencias sociales.


6.- A raíz de las observaciones de nuestro compañero Ignacio  y otros muchos compañeros, que se dedicó a fotografiar cómo quedaban el patio y los pasillos al finalizar el recreo, hemos visto conveniente la necesidad de plantear las siguientes actividades relacionadas con el reciclaje:

- Fabricar contenedores para reciclar la basura de estos espacios, con su código de colores con cajas de cartón.

- Conseguir que en todos los grupos (al menos en la eso, sobre todo 1º y 2º ) se coloquen contenedores de reciclaje para papel, envases,  a modo de concienciación con el reciclaje. Intentar conseguirlos o bien fabricarlos ellos mismos decorando cajas grandes de cartón con los códigos de colores correspondientes.

- Otra iniciativa propuesta por nuestras compañeras Fátima e Inmaculada consistente en la construcción simulada a modo de cartel/escaparate  de contenedores de reciclaje hechos con cartón, forrados en sus colores respectivos, y mediante un sistema de etiquetas con velcro o  gluetac pegar los objetos en estos contenedores/paneles y exponerlo en el hall de la entrada para celebrar el día 22.

-  Realizar el 5 de Junio, día del medio ambiente, tras el recreo una recogida organizada de basura, realizando un reportaje fotogáfico del antes-después. Ver qué tutores-profesorado-grupos van participar.
Organizar unas patrullas verdes de alumnos encargados de supervisar diariamente tras el recreo este trabajo y mantenerlo hasta fin de curso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario