domingo, 7 de febrero de 2016

CHARLAS DE LA ASOCIACIÓN MÁLAGA POR EL CONGO

    Los días 1 y 2 Febrero organizamos un encuentro con la asociación "Málaga por el Congo" en el que se llevó a cabo una serie de charlas a 3ª y 4ª horas ambos días para todo el alumnado de 1º y 2º de la E.S.O.

    Entre los objetivos principales, además de fomentar la solidaridad y el trabajo cooperativo, hemos intentado concienciar y sensibilizar al alumnado acercándolo a otras realidades de nuestro mundo actual, y hacerlos partícipe de la importancia que tiene hoy día el trabajar y colaborar para que otras personas como ellos tengan acceso a unas condiciones dignas de vida y un mínimo de expectativas de futuro.

    Además, se podría explorar qué posibilidades de colaboración pueden ser viables a título personal y/o colectivo. Sería interesante y muy gratificante que este aspecto se construyera a partir de las iniciativas propias de nuestro alumnado, que surja de ellos, y con esa voluntad terminar de darles forma.

                                 

                                                                         

                                 

                                 

                                 

                                 

                                 


    Desde la organización de este evento queremos agradecer a todo el alumnado participante el comportamiento tan estupendo y cívico que mantuvisteis durante las sesiones, y también a los compañeros participantes vuestra colaboración y saber hacer. 
       Destacar favorablemente además el gran interés suscitado y las ganas de colaborar. En breve estableceremos un espacio de diálogo para considerar las expectativas e iniciativas que puedan surgir de vosotros mismos y poder articular mecanismos viables de ayuda solidaria.

    A continuación podemos leer de modo literal el documento de presentación explicativo de esta asociación en el que se detalla su finalidad y el modo de trabajo.



    "Nuestra Asociación Málaga por El Congo nace como una Iniciativa de un grupo de amigos en Julio de 2013 para ayudarme a transportar las donaciones que me hacían llegar amigos, vecinos y empresas. Con anterioridad, yo transportaba todas estas cosas en mis propias maletas. Tras este primer gran transporte (un contenedor de 40 pies con 6500 kilos de donaciones en su interior), y viendo cómo la ayuda que llevamos fue de utilidad, decidimos crear la Asociación en base a 5 objetivos principales:

    •1 Recolección, clasificación, envío y reparto gratuito y equitativo de las donaciones que particulares y empresas nos hacen llegar, entre los habitantes de Kingoué (región del interior de la República del Congo, especialmente pobre, donde centramos nuestra ayuda).

     •2 Organización de un voluntariado andaluz, formado por médicos, enfermeros, ingenieros, arquitectos, dentistas, fotógrafos, etc, que anualmente visiten la zona y trabajen durante un mes en proyectos de desarrollo de la zona, proyectos de salud, etc.

      •3 Patrocinio directo de obras de interés social (fuentes, pozos, canchas deportivas, cabañas, colegios, etc). Cada proyecto será financiado por una persona, entidad, empresa o colegio con el importe exacto del costo de la obra (aquí no tenemos gastos de gestión de ningún tipo), y la obra realizada llevará el nombre de la persona, entidad, empresa o colegio que lo haya financiado. Por este método ya han sido construidas 3 fuentes, 3 pozos, unos baños públicos, una casa (para una madre soltera muy pobre), y se está acometiendo la ampliación de la Casa del Cuore, corazón de nuestro proyecto en Kingoué.

      •4 Sensibilización de la población andaluza, especialmente los más pequeños, de cómo es el mundo en realidad, cómo de afortunados somos de haber nacido en nuestra tierra, y de cómo se puede ayudar, se tenga más o menos dinero (porque no todo se mueve con él).

        •5 Colaboración con otras Asociaciones. En este punto estamos completamente hermanados con la ONG italiana Casa del Cuore-Amici del Congo, con los que trabajamos conjuntamente en el Proyecto Kingoué. Además, hacemos colaboraciones puntuales con Los Ángeles Malagueños de la Noche, con La Sonrisa de un niño y con la Red Madre. Esperamos poder colaborar con otras asociaciones en el futuro, puesto que nuestro principal objetivo es ayudar a quien lo necesite.


    Nuestro objetivo con las charlas en vuestro centro es cumplir con el cuarto punto, y con eso seremos ya muy felices. Pero por nuestra experiencia en otras conferencias que hemos impartido, es que se colabore, además, y de manera inercial, con algún otro punto. Por poner dos ejemplos, el Colegio La Colina de Puerto de la Torre va a patrocinar la construcción de una fuente en Kingoué Centre (ya han abonado el importe de las obras), a través de una colecta que hicieron ellos, a propia voluntad, entre los padres. Por su parte, el Colegio Benyamina organizará una campaña de recogida de alimentos no perecederos y material escolar, que serán enviados a la región de Kingoué.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración. Os invitamos a seguirnos en nuestro perfil de Facebook “Málaga por El Congo”.
Muchas gracias. Un saludo."






No hay comentarios:

Publicar un comentario