lunes, 26 de septiembre de 2016

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL PRIMER TRIMESTRE

Las actividades descritas a continuación aparecen estructuradas por calendario, teniendo en cuenta la temática trimestral, así como la efeméride a trabajar en cada caso.

1º Trimestre

1.- Historias para tiempos de crisis humanitarias
En la biblioteca del centro estamos seleccionando libros para crear una sección documental sobre el tema de la solidaridad en tiempos de crisis humanitarias. Aquí tenéis algunas propuestas. Muy pronto tendréis más noticias. Se admiten sugerencias.





2.- Recopilamos aquí los recursos educativos que la página de Amnistía Internacional nos ofrece para trabajar este tema de la crisis humanitaria en clase y/o con nuestras tutorías.






3.- Cortos para la Paz, la Solidaridad y la Coeducación
Desde nuestra biblioteca Inma Sierras nos proponen una serie de cortometrajes para trabajar en valores. Son piezas breves pero llenas de contenido. Esperamos que os gusten y que nos sirvan para detenernos unos minutos a reflexionar.

 

§  En las tutorías, materiales audiovisuales:
- 1º ESO: “El vestido nuevo” cortometraje que se aproxima a la homosexualidad de manera sencilla pero reveladora. A través de los ojos inocentes de los niños, su director, Sergi Pérez, nos muestra cómo vive el pequeño Mario el hecho de ser diferente y cómo sufre por ello.

- 2º de ESO: “Binta y la gran idea” sobre la educación de las niñas en África.
Binta y la gran idea, mediometraje dirigido por Javier Fesser, es una de las cinco historias que componen la película En el mundo a cada rato, producción de TUS OJOS realizada por cinco directores españoles de reconocido prestigio, rodada en países en vías de desarrollo a partir de historias reales y cuyos beneficios están destinados a programas de UNICEF en el mundo.
La  educación es el  motor de los países en desarrollo, sin embargo, las perspectivas educativas de las niñas son muy limitadas debido a la discriminación en razón de su género. Más de la mitad de los 115 millones de menores de edad que no van a la escuela en el mundo son niñas. En África subsahariana, donde se encuentra Senegal, 24 millones de niñas no fueron a clase en 2002. Un 83% del total de las niñas no escolarizadas viven en África subsahariana, Asia meridional, Asia oriental y el Pacífico. Dos tercios de los 875 millones de adultos analfabetos son mujeres

3º y 4º de ESO: “Miss escaparate
Documental sobre el maltrato y la desigualdad que vive la mujer en el mundo real a través de los medios de comunicación, emitido en DocumentosTV en La2. Aunque el documental analice la situación de la mujer en la sociedad americana encontramos, desgraciadamente, muchas similitudes con situaciones y realidades  muy cercanas.

* Día contra la violencia de género: Para tratar el día contra la violencia de género, el 25 de Noviembre, desde el programa de Coeducación


El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra anualmente cada 25 de noviembre en honor a las hermanas Mirabal, opositoras a la dictadura de Trujillo en la República Dominicana y asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
La Biblioteca Inma Sierras del IES Playamar os propone no dejar pasar la ocasión de manifestar vuestra repulsa a cualquier acto de maltrato hacia la mujer y que os suméis a las actividades que se organizarán en el centro: charlas, lecturas, carteles...

Os recomendamos la lectura de una serie de textos contra la Violencia hacia las mujeres de esta


O usar alguno de los recursos que hemos recopilado AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario