jueves, 19 de octubre de 2017

MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA

Hola de nuevo.

Durante estos meses de Octubre y Noviembre vamos a llevar a cabo en nuestro centro una serie de JORNADAS ESCOLARES POR LA TOLERANCIA, realizando una sensibilización preventiva en el ámbito educativo.

Esta actividad consiste en sesiones de dos horas en horario lectivo (intentando coincidir con las tutorías). Será realizará por un monitor/a de la Asociación Movimiento Contra la Intolerancia(MCI), profesional de la intervención social, con experiencia y titulación específica para el desarrollo de las Jornadas.
Esta entidad lleva más de 20 años realizando campañas de sensibilización educativa a favor de los Derechos Humanos, en la que han sido reconocidos con varias distinciones importantes en el campo de lo social: Premio Nacional de Convivencia, Reconocimiento Bandera de Andalucía, o Premio Málaga Solidaria, entre otros.

Las jornadas escolares pretenden neutralizar los prejuicios, estereotipos y las actitudes discriminatorias y violentas, educando en valores de tolerancia, solidaridad y convivencia democrática.
El objetivo general es comprometer al alumnado con la necesidad de pasar a la acción y al compromiso activo en la difusión de los valores que emanan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También se utilizarán recursos audiovisuales didácticos especializados en los distintos temas tratados y se entregará a l@s participantes materiales divulgativos de la entidad.
Y el objetivo específico será promover en el alumnado una conciencia antidiscriminatoria y los valores de solidaridad igualdad, a través de actividades que fomenten el diálogo constante y el intercambio de ideas entre el alumnado.

Estos son los contenidos de cada una de las 2 sesiones para cada tutoría:
  







PRIMERA SESIÓN

 Conceptos generales de Intolerancia/ los valores de la Tolerancia

El rechazo al diferente

Prevención de las manifestaciones de intolerancia: racismo, xenofobia, homofobia, bullying, aporofobia, machismo…


Los prejuicios.






SEGUNDA SESIÓN
Prevención de la violencia y el odio.
Recursos audiovisuales: documental, videoclip, rap contra el racismo…

Grupos violentos. La presencia del odio en internet.


Consecuencia de la violencia. Apoyo a las víctimas.





El cuadrante de las sesiones, grupos y fechas es el siguiente:



JORNADAS M.C.I.  CALENDARIO DE SESIONES



HORAS

LUNES

30 Oct
6 Nov
MARTES

24 Oct
31 Oct
MIÉRCOLES

22 Nov
29 Nov
JUEVES

23 Nov
30 Nov
VIERNES

27 Oct
3 Nov



3ºC


2ºB



4ºC



3ºE


1ºB

1ºD


2ºD



1ºA


4ºA










3ºA

2ºA



3ºD


1ºE

1ºC

4ºB




2ºE

4ºD

2ºC

3ºB



No hay comentarios:

Publicar un comentario