martes, 22 de septiembre de 2020

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO 20-21

 HOLA A TOD@S 馃憢


Desde Escuela Espacio de Paz te animamos a participar en las actividades que se van a proponer este curso para desarrollar nuestra tarea.
Las l铆neas de actuaci贸n, las 谩reas de trabajo y la metodolog铆a desarrolladas en el programa van encaminadas a diferentes aspectos tales como: el aula de convivencia durante el curso, haciendo hincapi茅 en los diferentes usos que tiene 茅sta, principalmente: como aula de expulsi贸n, como aula de reuni贸n para alumnos ayudantes, como aula de mediaci贸n, como aula para realizar coaching y como aula para desarrollar actividades con los alumnos de AA.CC.

Los puntos m谩s relevantes que tenemos en nuestro programa son los siguientes:


脕mbitos de actuaci贸n en la Red “Escuela: Espacio de Paz”.

Seg煤n la normativa vigente, los centro educativos que participen en la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” desarrollar谩n medidas y actuaciones para la mejora de sus planes de convivencia, al menos, desde uno de los siguientes 谩mbitos de actuaci贸n:

a) Mejora desde la gesti贸n y organizaci贸n.
b) Desarrollo de la participaci贸n.
c) Promoci贸n de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y h谩bitos.
d) Prevenci贸n de situaciones de riesgo para la convivencia.
e) Intervenciones paliativas ante conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia.
f) Reeducaci贸n de actitudes y restauraci贸n de la convivencia.

Los 谩mbitos en los que se ha incidido estos 煤ltimos a帽os, profundizando m谩s el curso curso son: los de promoci贸n de la convivencia positiva (desarrollo de valores, actitudes, habilidades y h谩bitos) y prevenci贸n de situaciones de riesgo para la convivencia. Estos dos 谩mbitos son susceptibles de modificaci贸n para el presente curso.


L铆neas de actuaci贸n, 谩reas
 de trabajo y metodolog铆a.

             - Aula de convivencia, Cotutor铆as, Alumnado AACC, Alumnado ayudante, Mediaci贸n, Coaching.
  -          - Actividades  tem谩ticas y efem茅rides.
             - Coordinaci贸n con otros programas: Coeducaci贸n, Biblioteca, Aldea, Aula de cine, Erasmus.
            - Reuniones peri贸dicas de planificaci贸n de actuaciones y actividades: al inicio de cada trimestre con los integrantes del programa
; con el equipo de trabajo para tareas espec铆ficas; con jefatura de estudio; con el departamento de orientaci贸n; correo electr贸nico y documentos compartidos de drive.
        - Informaci贸n correspondiente en cada uno de los claustros realizados. Temas habituales tratados: funcionamiento del aula de convivencia, recordatorio de normas, concurso de limpieza, cotutorizaci贸n, calendario, propuesta y organizaci贸n de actividades, mediaci贸n, entre otros.

       Aula de convivencia

Como aula de expulsi贸n:
          Se llevar谩 un registro trimestral de las expulsiones con los documentos de registro.
  • Funcionamiento y horario: atendida y disponible de lunes a viernes a 2陋, 3, 4陋 y 5陋 horas.
  • Documentos de registro y seguimiento: en papel y mediante formularios drive
Como aula de reuni贸n de alumnos ayudantes 
Tras la evaluaci贸n inicial se propondr谩n los alumnos ayudantes entre los grupos de la ESO, procedi茅ndose a la detecci贸n mediante un breve cuestionario que estar谩 disponible para las tutor铆as. Se celebrar谩n reuniones mensuales con el alumnado ayudante de los grupos de la ESO.

Como aula para las reuniones de coaching 
Para la preparaci贸n de las sesiones del programa de coaching grupales y mantener las reuniones individuales con los alumnos de bachillerato.

Como aula para formar en mediaci贸n escolar y poder desarrollarla 
Contamos con 3 alumnos mediadores de la ESO. Se realizar谩n reuniones mensuales, tanto de seguimiento como formativas.

Como lugar de encuentro de alumnos con NEAE por AA.CC. 
En el programa de cotutor铆a para atender a alumnos que presentan necesidades espec铆ficas de apoyo
educativo por presentar altas capacidades participan alumnos que desarrollan sus proyectos en el aula de convivencia.

Programa de cotutor铆as
Tras la evaluaci贸n inicial se iniciar谩 un programa de cotutorizaci贸n del alumnado que lo necesite, basado en los criterios que se proporcinar谩n a las tutor铆as. Se iniciar谩 en este primer trimestre, ser谩 revisado tras la primera evaluaci贸n  y se decidir谩 la continuaci贸n/inclusi贸n/exclusi贸n del alumnado para el siguiente trimestre.


Actividades 
  • Secuenciaci贸n de actividades para los materiales de tutor铆as y del propio programa eligiendo un foco de inter茅s tem谩tico trimestral.
  • Se trabajar谩 coordinadamente con el departamento de orientaci贸n para facilitar a los tutores materiales que les permitan trabajar en las tutor铆as los temas propuestos, as铆 como con los programas de Coeducaci贸n e Igualdad, Biblioteca, Aldea, etc. para el desarrollo de las actividades conjuntas.
  • En nuestros blog y padlet  aparecer谩n detalladas   http://espaciodepazplayamar.blogspot.com.es
  1. Trimestre I: La crisis humanitaria actual de los refugiados, la violencia de g茅nero, d铆a contra el maltrato a la mujer, el rechazo al maltrato, el aumento de la pobreza y las desigualdades de cualquier tipo as铆 como la discapacidad. (DI-CAPACIDAD  DIVERSIDAD FUNCIONAL).
  2. Trimestre II: La resoluci贸n pac铆fica de conflictos y la no violencia. D铆a de la Paz.
  3. Trimestre III
: Nuestro planeta, la ecolog铆a, y el medioambiente. D铆as de la Tierra y del Medioambiente.

    Para ir recordando tenemos materiales que trabajamos el curso pasado desde nuestra biblioteca.

           Historias para tiempos de crisis humanitaria

          Cortos por la Paz, la Solidaridad y la Coeducaci贸n




Modificaci贸n de las l铆neas de actuaci贸n, 谩reas
de trabajo y metodolog铆a para este curso,


ESTE CURSO LAS FORMA DE TRABAJO VIENE DETERMINADA Y CONDICIONADA  POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN EL  PROTOCOLO COVID  PARA EL CENTRO, CON EL OBJETIVO DE MINIMIZAR LOS CONTAGIOS Y POR TANTO LAS POSIBILIDADES DE INTERACCI脫N, MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE GRUPOS BURBUJA TANTO PARA ALUMNADO COMO PROFESORADO, LO CUAL NO PERMITE EL DESARROLLO HABITUAL DE LAS ACTUACIONES QUE SE HAN LLEVADO OTROS A脩OS.


ACLARAR QUE TODO, TANTO ACTIVIDADES COMO L脥NEAS DE ACTUACI脫N, SE MODIFICAR脕N POR ESTAS RAZONES.

EL OBJETIVO PRIORITARIO SER脕 EVITAR LA PROPAGACI脫N DEL VIRUS, MINIMIZANDO EVITANDO O LA INTERACCI脫N  QUE SE DERIVA DEL TIPO DE ACTIVIDADES Y ACTUACIONES, LAS CUALES SE REALIZAR脕N, SI LLEGARAN A SER POSIBLES EN ALG脷N MOMENTO,  RESPETANDO EN TODO MOMENTO LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN EL PROTOCOLO

SE TRABAJAR脕 ESPECIALMENTE EN  EL DISE脩O , REFORMULACI脫N, Y ELABORACI脫N  DE MATERIALES Y DOCUMENTOS  TRATADOS EN LAS DIFERENTES L脥NEAS DE TRABAJO, CENTR脕NDONOS PRINCIPALMENTE EN LOS MATERIALES, QUE SE HAN ELABORADO O UTLIZADO EN A脩OS ANTERIORES Y EN LA REPERCUSI脫N POSITIVA EN EL ALUMNADO Y COMUNIDAD EDUCATIVA,  PARA RETOMARLO  CUANDO LA SITUACI脫N COVID LO PERMITA DE NUEVO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario