lunes, 25 de enero de 2021

BIENVENIDOS A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ.




Debido a las circunstancias tan especiales que continuamos viviendo este curso y teniendo muy presentes las medidas y protocolos que debemos cumplir para minimizar en lo posible los contagios y la duración de esta pandemia, también en toda la comunidad educativa, este año no se van a realizar actividades que involucren la interacción espacial y social entre el alumnado del centro. 


Por ello, las actividades van encaminadas a tratar las temáticas del programa desde el punto de vista de minimizar estas interacciones y para ello nos vamos a potenciar actividades-tipo de nuestro banco de recursos generado a los largo de varios años, enfocadas hacia el visionado y trabajo tanto de materiales, cortos, películas, documentales, tanto elaborados por nosotros en cursos anteriores como de la WEB y de otras plataformas educativas. Por ello cobra especial relevancia la utilización tanto de nuestro BLOG, PADLET, y BLOG DE NUESTRA BIBLIOTECA.


No se trata de distribuir actividades por cursos o niveles, todo lo contrario, es una propuesta abierta y flexible para que cada cual explore con su alumnado en función de las inquietudes ,intereses, necesidades detectadas o bien que nos vayamos planteando con nuestro alumnado. La idea es involucrarnos y participar “virtualmente” acercándonos a esta realidad. Por ello tanto la temporalización como la secuenciación queda también abierta a las realidad y a las necesidades de cada grupo-clase.





  • ACTIVIDADES  


Proponemos cuatro tipos de actividades basadas en sus materiales educativos, y parafraseando la cita textual de la WEB de UNICEF:

“Para lograr la paz tenemos que aprender a evitar la violencia y comprometernos con formas pacíficas de resolución de conflictos en nuestro día a día, lo que incluye una apuesta educativa por la no-violencia en nuestro centro educativo. Un único día en el calendario escolar, por muy importante que sea, no va a convertirnos en ciudadanos pacíficos y comprometidos con la paz.”




  • Este curso 20-21, y en relación con la actualizad que nos rodea, si os parece, vamos a partir de la propuesta de UNICEF, “la vacuna del buen trato”. Esta actividad se encuentra totalmente detallada en el enlace siguiente y ayuda en una doble vertiente, tanto la propia sobre la concienciación de los efectos positivos tanto de la prevención y la vacunación contra el virus, y además la de  impregnarnos y “contagiarnos” del buen trato con y hacia los demás.

                                                          UNICEF LA VACUNA DEL BUEN TRATO


Debido a esto, dicha actividad sería bastante interesante abordarla en todos los grupos. 




  • Otra serie de actividades no menos interesantes para llevar a cabo con nuestro alumnado están descritas y detalladas en el siguiente enlace, también de UNICEF, tales como: 


“símbolos de la paz”             SÍMBOLOS DE LA PAZ


“paisajes de paz”                   PAISAJES DE PAZ




  • Las actividades propuestas a continuación y los materiales educativos tratados en “ a salvo en la escuela” y en “yo soy yo” contribuyen a abordar en las escuelas la violencia a través de la educación en la paz, la no violencia y el buen trato. 

Citando el propio contenido de la WEB DE UNICEF: 

 

“Educar en la no-violencia es posible y, además, es necesario para construir una ciudadanía responsable, solidaria y crítica. Desde el ámbito educativo es posible tomar pasos decisivos para poner fin a la cultura de la violencia, involucrando en este esfuerzo a toda la comunidad escolar. La educación, particularmente cuando tiene un enfoque de derechos de infancia, valores y ciudadanía global, nos permite entender los conflictos: su naturaleza, su evolución y sus estrategias de resolución. También contribuye a comprender mejor las emociones humanas, las expectativas, las relaciones de poder y otros elementos de nuestras relaciones personales y sociales. El desarrollo de estas competencias es clave en el siglo XXI, y se convierte en una responsabilidad compartida. Estos materiales educativos abordan este tema desde una doble perspectiva:

 

  • El derecho a la protección: La violencia es una lección difícil de olvidar que ningún niño debería aprender. La violencia obstaculiza el aprendizaje y es perjudicial para el bienestar de la infancia: disminuye la autoestima, reduce la asistencia, reduce las calificaciones, lleva a muchos niños a abandonar la escuela y puede dar lugar a graves problemas de salud. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a  vivir en un entorno seguro y a conocer cómo protegerse frente a la violencia, el maltrato, el abuso o la negligencia. Una educación libre de violencia es un requisito incuestionable en una sociedad democrática: las aulas no pueden ser lugares donde los alumnos se sientan  inseguros, los contenidos didácticos tienen que estar libres de ideas que apoyen o justifiquen la violencia, los centros educativos no deben ser objetivo de ataques y la convivencia escolar no se puede convertir en fuente de estrés, angustia o inquietud para el alumnado, el profesorado y las familias.

 

  • El derecho a la educación: La educación tiene el potencial de dotar a las personas de las herramientas necesarias para hacer innecesaria la violencia. Desde los centros educativos se puede adoptar un rol decisivo en el fortalecimiento de la prevención de la violencia y la respuesta frente a ella dentro de la escuela. Al adoptar un enfoque de derechos de infancia y ciudadanía global, toda la comunidad educativa (docentes, familias, los propios estudiantes…) se hace responsable de la creación de entornos de aprendizaje seguros. Es clave promover que tanto los estudiantes como los docentes y las familias conozcan sus derechos y respeten los derechos de los demás.”



“a salvo en la escuela”      A SALVO EN LA ESCUELA



“yo soy yo”                       YO SOY YO



Para concluir esta conmemoración y haciendo visible el trabajo llevado a cabo durante años, recordamos, a modo de resumen, otras actividades educativas interesantes sobre concienciación  que se han abordado en nuestro centro:



  • Como refuerzo a estas actividades anteriores, en nuestros BLOG (en el enlace de más abajo) y PADLET (catalogado en cada pestaña por temáticas, entre ellas, no violencia) tenemos detalladas otras actividades propuestas para la celebración el 30 de Enero del DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ, LA NO VIOLENCIA Y LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS, recopilando las realizadas a lo largo de estos últimos años, muchas de las cuales forman ya parte de la forma de trabajo y de la identidad de nuestro centro, tales como la lectura del discurso de Malala ante la ONU, el manifiesto 2000, actividad con sus recursos sobre Sadako y las 1000 grullas, Los premios Nóbel de la Paz…entre otras. Todas se encuentran descritas y disponibles en nuestro blog:  PINCHA AQUÍ ABAJO



http://espaciodepazplayamar.blogspot.com/2020/01/dia-de-la-paz.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario